El folklore de nuestra gente Por Carlos Martínez

Cuando, por causa que no se puede conocer o no se quiere, cada habitante de este bendito cielo guaraní perdió hasta su identidad cultural.
                                         
Quizás no me creas si te digo que si le hiciese una pregunta a gentes que está cursando un elevado grado de facultad para obtener un título facultativo puede salirte con la respuesta clásica de NO SE!, o preguntarle a una maestra por ejemplo porque el 30 de abril se festeja el día del maestro(a) y te salen con que en la época pasada hubo persecución a los profesionales de la enseñanza o cualquier otra cosa, en síntesis: ndoikuaai hikuai.
Pero ha'ekuera (maestra o maestro) en palabras más simples por encontrar algún culpable en esta cuestión del “itavyva”, voy a señalar al tiempo, a la época, al mercantilismo, al márquetin, ha mba'embo otra cosa. Eso por no decir, ñande tavy gui jaisu'u ha ñamoko hagua, o tavy gui ja´e oimera'e mba'e re´í.
Si total tenemos que ponernos acorde con el estado actual de los casos que vivimos, por ejemplo tenemos el gobierno que merecemos, estamos manejados por putos/as, prostitutas-prostitutos, cafichos, cuida culos, etc. Los medios de comunicaciones de igual forma en manos de tarados y aventureros de la comunicación quienes ni saben los objetivos de una radio o lo que sea como medio de comunicación, los habladores por radio o escritos de columnas en los diarios olvidando que son informadores, se convirtieron en jueces o fiscales, de acuerdo a como la circunstancia lo requiera.
Es toda una locura mirar a gentes jóvenes con el conocimiento de memoria de las marcas de distintas bebidas, y no saben cuántos kilómetros cuadrados tiene el Paraguay; las chicas saben de memoria todas las comodidades que tienen los moteles de ladrillo sobre ladrillos y los de hojas también; los peajeros que por mil i te liquidan sin vuelta, los patoteros que no tienen escrúpulos para sacarte el celular que con sacrificio lograste comprar, o el caso del policía que tiene que darte seguridad te roba la moto o el auto, o caso contrario se convierten en gatillo fácil; y cuando a ellos se le liquida, murió en aras de su función del deber cumplido, sin saber si no era un feroz monda'ha que no entrego la cartera y recibió lo suyo.
Pero esa es la forma de vivir ahora, aunque ya sabemos que la luna es queso y que vivimos apretados como perejil en maceta.

No hay comentarios: