La Salud: "Cuestión de Conciencia"


Por Dr. Rubén Dario Cabral G.

Esta aseveración casi siempre fue un problema para los paraguayos.
Ahora es más que acertado decirlo con la aparición de esta enfermedad llamada Dengue, producido por un virus que es transmitida por un mosquito, el ya famoso “Aedes Aegipty”, cuyo nombre ha sido escuchado prácticamente por todos los habitantes de esta tierra.
Así mismo esta “cuestión de conciencia”, que fácilmente puede ser relacionado en el contexto de una gran cantidad de actividades de interés nacional como podrían ser: los accidentes de tránsitos, la educación insuficiente, la pésima alimentación, la delincuencia, y muchos otros temas.
Esto nos lleva a pensar hasta qué punto la población está consecuente de las prevenciones que se preconizan, la concienciación por parte del ministerio de salud, el ejemplo de muchas entidades que realizan campañas de limpieza en distintas ciudades y barrios.
Donde queda la responsabilidad de esa población inactiva, impávida, que no reacciona, no se mueve a pesar de todo ello. Que es informado casi hasta el hartazgo por los distintos medios de comunicaciones de la naturaleza de la enfermedad, de cómo enfrentarlos y realizar las prevenciones necesarias (eliminar los criaderos de mosquitos, y a los mosquitos de la casa), para que disminuyan la cantidad de enfermos, que asisten diariamente y reboza la atención de los grandes hospitales públicos del país.
He ahí el “quick questions” o como muchos dicen el “quick de la question”. Porque muchos ciudadanos se mantiene impávida ante esta amenaza y no mueve un dedo por remediarlo. Ni siquiera tiene la intención de eliminar los criaderos, limpiar sus patios, promover a que sus vecinos lo hagan, como si viviera en una burbuja, aislado de los demás.
Ha llegado la hora ciudadanos! Despertémonos del letargo habitual, salgamos de nuestra “cascara” de pasividad.
Actuemos en consecuencia como es el deber de todo ciudadano, todos sin excepción deberíamos de aportar algo para que esta maldita epidemia disminuya o termine.
No dejemos a las autoridades solamente! Todos formamos parte de Paraguay! Mucho depende de nosotros, dejemos ya ese “kaigüetismo”, esa ociosidad, la inacción que nos carcome a los paraguayos.

No hay comentarios: