PARAGUAY: 203 años de vida independiente

Eran los días de Mayo del año 1811, cuando un grupo de revolucionarios paraguayos, cansados de la tirania española, iniciaban la revolución de mayo, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.

Paraguay concretar
ía asi, uno de sus sueños más anhelados: independizarse del yugo español.
Gracias a los próceres Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros, en la noche del 14 de mayo, intimaron al gobernador Velazco para que se rinda. 

En principio, el español trató de resistir, pero en la mañana del 15 de mayo, Velasco desestimó los planes de resistencia, y finalmente aceptó que le fueran asociados dos individuos para el despacho de gobierno. Éstos fueron el abogado criollo Gaspar Rodríguez de Francia y el comerciante español Juan Valeriano de Zeballos. 

El nuevo gobierno sería provisorio hasta la celebración de un congreso provincial.
Ese mismo día se integró el gobierno provisional con Velasco al frente, quien emitió un bando prohibiendo la circulación de personal desde las 9 de la noche.

El cambio de gobierno se había consumado sin disparar una sola bala.
Al día siguiente, se izó la bandera paraguaya y veintiún cañonazos saludaron el triunfo de la revolución.

De esta manera nuestro país lograba su emancipación.
Hoy la patria independiente celebra su aniversario 203. 
Los ciudadanos tenemos que ser concentes de eso y debemos festejar con una fiesta nacional por tan loable logro.

No hay comentarios: