1 de Mayo: Dia Internacional del Trabajo

El día de hoy 1 de Mayo, se celebra en diversas partes del mundo el “día del trabajo“, también conocido como día del trabajador.

Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. 

La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo delCongreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo,LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a a partir de 1894.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

En Paraguay, la primera vez que se conmemoró el día del trabajador, fue el 1 de mayo de 1906. Los gremios que participaron de esa primera celebración y crearon la primera central obrera paraguaya fueron: “Carpinteros y Anexos”, “Federación de las Artes Gráficas”, "Carpinteros de Rivera”, “Hojalateros Unidos”, “Obreros, Cocheros y Sastres" y “Albañiles y Anexos”.

Desde ese año, la clase obrera paraguaya conmemora su día y tradicionalmente marcha de la sede oficial del sindicato de las federaciones (“Montevideo” y “Cnel. Martínez”) y terminaba en la plaza “Uruguaya” o en la “Independencia”.

"El trabajo es el padre de la gloria y de la felicidad" 
Eurípides


FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES!!

No hay comentarios: