Paraguay y el otro lado del secreto mejor guardado de América Latina

El Foro Económico Mun­dial reveló su índice de Competitividad 2017-2018, demostrando la situación actual del país, una extre­ma pobreza en la mayoría de los pilares fundamenta­les para el desarrollo.

Resultado de imagen para Paraguay y el otro lado del secreto mejor guardado de América Latina

En los últimos años la co­rrupción se posicionó como el principal problema a la hora de hacer negocios, demostrando la falta de transparencia por parte de las autoridades del Go­bierno y al mismo tiempo en el control al sector pri­vado. Esto mientras que el Presidente de la República se llena la boca hablando sobre la transparencia que en teoría promueve.

Lo anterior se ve refleja­do claramente en lo que se refiere a la percepción ins­titucional que hay, ya que Paraguay figura entre los países donde hay más so­bornos y pagos irregulares a nivel mundial.

El Gobierno actual ha in­tentado impulsar el desa­rrollo de la infraestructura nacional, pero sus esfuer­zos aún no se reflejan en las estadísticas del foro ya que entre los 137 países to­mados en cuenta, Paraguay ocupa el puesto 124, siendo uno de los más atrasados a nivel mundial en lo que es infraestructura vial, por­tuaria o de aviación.

Resultado de imagen para Paraguay y el otro lado del secreto mejor guardado de América Latina

Es importante destacar que el sector agroganadero en Paraguay significa más del 20% del Producto In­terno Bruto y tiene una de­pendencia directa con este rubro, por lo que la falta de infraestructura golpea directamente al desarrollo del país.

El segundo pilar que mide el Foro Económico es sobre el entorno macroeconómi­co, donde Paraguay se ha sabido posicionar muy bien y ser la envidia de la región, con una economía que cre­ce -a pesar de las falencias existentes- a una tasa del 4,5% por año, siendo la ma­yor tasa de la región en el último lustro.

En sectores más puntua­les como salud o educación, Paraguay se encuentra aplazado, perteneciendo incluso al grupo de 3 países con la peor calidad educati­va del mundo.

La pésima calidad educa­tiva tanto en la enseñanza primaria como en las su­periores se ve reflejada en los rankings internacio­nales, donde nuestro país con vergüenza ocupa los últimos lugares, muy por debajo de los promedios regionales.

Y al mismo tiempo, la falta de mano de obra capacita­da es el segundo factor que más complica a la hora de hacer negocios en Para­guay.


Publicado en 5 dias
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

No hay comentarios: