En la edición N°36 de Economía y Sociedad, José Carlos Rodríguez, en su artículo Qué trajo y qué se llevó el año que nos deja, dice que el 2015 fue un año electoral, o sea político.
También fue un año de dificultades en el crecimiento, o sea económico; y de severo tiempo para el cambio climático, o sea ecológico. Prosiguió la violencia armada, y por tanto, fue un año militar. Fue un año de resurgimiento estudiantil, un año académico. Y tuvimos la visita del papa, por lo que también fue un año religioso.
El autor asegura que “en lo político, lo más notorio fue la excelente campaña de Mario Ferreiro, quien tuvo una victoria contundente en la capital del país por más del 50% de los votos”.
Por otro lado, Rodríguez destaca que “el año económico fue mediano, ya con un crecimiento pequeño, dentro del tormentoso panorama mundial. Paraguay crece en un mundo desacelerado, recesivo o depresivo. Las estadísticas sociales, posiblemente en deterioro, pagan los platos rotos”.
Para el autor la principal “víctima del desarrollo es en primer lugar la naturaleza, la deforestación sigue con prisa y sin pausa ni responsabilidad, pese a las leyes que la prohíben. El Paraguay es agente de un drama mundial que simplemente buscamos desconocer, a contracorriente del mundo. Las sequías y las inundaciones se extreman en el Chaco y se proyectan sobre la Región Oriental”.
Papa en Paraguay |
Para concluir Rodriguez aseguró “que el giro regional hacia gobiernos conservadores da carta blanca a proseguir el sendero de un país sin justicia social. El crecimiento económico fácil está terminando y a nadie le interesa hacer un mea culpa. Los verdaderos conflictos no se terminan cuando se los ignora. Es al revés, se los apacigua cuando estos logran expresión y son enfrentados por una ciudadanía activa, que en el año 2015 dio pasos importantes”.
Fuente: Área de Comunicación del CADEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario