Invierta convenientemente en su salud y la de los demás previniendo

Prevenir es fundamental para tu salud e incluso la de tu familia, es vital evitar una enfermedad y cuando sucede que se compliquen pueden significar un duro golpe en la economía familiar. Invertir en tu salud es, justamente, una necesidad. Pongamos nuestro granito de arena para ayudar a la salud de nuestro pueblo.

Resultado de imagen para Invierta en su salud familia

Pero que significaría invertir en la prevención?

Es evitar fundamentalmente caer en las enfermedades prevenibles mediante distintas acciones a corregir durante la vida dentro del ambiente en que vivimos. 

Y más todavía cuando hay predisposición a ciertas enfermedades en tu familia, o tienes familiares e hijos pequeños, o practicas algún deporte de riesgo, estas en contacto directo o indirecto con enfermos, y otros. Ya que todo esto acarrearía a preocupaciones, cargas y gastos indeseables para ti o tu familia.

Para ello solamente le costará fijarse en su ambiente familiar y estudiarlo un poco, sus hábitos alimentarios, viciosos sus costumbres y actividades, desde luego sobra decir que es imprescindible recurrir a la prevención primaria, es decir, consultar con un profesional médico ante algún síntoma sospechoso a fin de orientarlos y evitar que aparezcan las enfermedades prevenibles.

Resultado de imagen para Invierta en su salud familia

Por supuesto que no todo depende de nosotros, entran a tallar una serie de factores asimismo importantes en la prevención como es la sociedad, el ambiente en que vivimos y la política de salud que tengamos.

Solo para pintarles un aspecto, según datos de Unicef, se estima que en América Latina 196.000 niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles, de los cuales 167.000 (85 %) tienen menos de un año, es decir que en la región muere un niño cada tres minutos.

Una asesora de salud de la UNICEF dice, "Que tengamos casi 200.000 niños que mueren y que esas muertes sean prevenibles es alarmante, eso no debería pasar, hay formas de evitarlo", al insistir en que los "países deben entender que la inversión no solo es moral porque hay un retorno al evitar la enfermedad y miles de muertes".

Sin tener en cuenta la multiplicidad de factores negativos que conllevan las políticas de salud, la aparición constante de nuevas enfermedades, epidemias, las nuevas amenazas, como la resistencia a los antibióticos, el dengue, zika, gripes o ébola, siempre están varios elementos básicos que podríamos aportar en pro de la prevención de estos males.

Resultado de imagen para salud familia

Por citar nada más algunas; mejorar la alimentación hacia unas medidas saludables, medidas ambientales, inmunizar a los niños, prevenir la diseminación de infecciones mediante higiene, uso de tapabocas, preservativos, eliminación de criaderos de insectos y/o animales portadores, evitar la automedicación, y principalmente respondiendo a los consejos de salud de las políticas locales o gubernamentales.

Así que, invertir para disminuir las incidencias de enfermedades o las actuales epidemias repercute positivamente en nuestro ambiente de sociedad y familia como también en diferentes áreas. En el nivel más básico, apoya intervenciones que salvan vidas individuales; además, crea sistemas más sólidos que evitan las múltiples crisis posibles en el ámbito de la salud.

Mi Gente! Podemos hacer esto y tenemos la obligación de cumplirlas como ciudadano. Nuestra misión y objetivo debería ser eso para todos los buenos habitantes, residentes, o vecinos.


Es lo que pienso, dejen su opinión al respecto al final...

Por Dr. Rubén Darío Cabral Guens

No hay comentarios: