Control de los famosos "factores de riesgo"

Por Dr. Ruben Dario Cabral G.

Resultado de imagen para factores de riesgo salud


Hoy día, mucho se hablan de los Factores de Riesgo para la producción de enfermedades que pueden llevar directamente a la muerte.

Según la OMS, Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.


Resultado de imagen para factores de riesgo salud

En el mundo de hoy con tantas denuncias en materia salud culpando a la política de gobierno, hospitales o a los profesionales en Salud. Tenemos que reconocer que los servicios de salud han aumentado su cobertura y mejorado notablemente en organización y calidad. Pero no estamos mirando en lo que hacemos cada uno para colaborar en mejorar los sistemas de salud. Deberíamos “comenzar en casa” como dirían, mirar nuestras condiciones hábitos y estilo de vida, la alimentación que llevamos, y otras acciones que está en nuestras manos mejorarla. Por ello hablamos de la “PREVENCION”.

De sobremanera es importante iniciar esa prevención ya en los niños, debemos ir cambiando esas “malas costumbres” que tenemos en todo sentido, desde la higiene, malos hábitos, alimentación y hasta la manera de vestirnos. El ejemplo lo deben dar los adultos! Que son el espejo de los menores y los primeros en sobrepasarse con las “malas costumbres”.

No es mi intención citar cada uno de los factores a tener en cuenta y que realizar para mejorarlos. Para ello tenemos un sinfín de mecanismos para investigar sobre eso. Como hay un sinfín de situaciones de salud que considerar como por ejemplo, ¿Cómo entender que un bebé que nació con su piel suave y rosada, su pelo negro, y que en el transcurso de los años, alcanzó su máximo desarrollo físico y mental, llegue a ser finalmente un anciano, canoso, arrugado, y deteriorado física y mentalmente? ¿Por qué ante situaciones similares unos enferman y otros no?, o teniendo iguales situaciones patológicas, ¿unos se complican y otros no? ¿Por qué unos viven una vida prolongada, sana y feliz, mientras que otros ven frustradas sus expectativas en este mundo por las enfermedades y la muerte? ¿Por qué varían en las distintas zonas geográficas las principales causas de enfermedad y muerte?

Nadie quiere envejecer o morir, es inevitable ver el deterioro progresivo de nuestra apariencia física, la fortaleza y el estado mental, mientras la naturaleza que nos rodea nos “talla” sus crudas marcas del tiempo.


Resultado de imagen para factores de riesgo salud

En Salud hay tantos temas que abordar y es más que primordial que nos interesemos más en el conocimiento de las enfermedades y las formas de prevención.

Por eso insto a todos que nos preocupemos más, no solo por la salud de nuestro propio cuerpo sino la de los demás, especialmente de las personas que nos rodean. Acudamos a los puestos de salud, hospitales, consultorios a fin de que podamos conocer y prever estos innumerables factores de riesgo que pueden enfermarnos. Pongamos nuestro granito de arena para mejorar la salud de nuestra población.

No hay comentarios: