¿Cómo hacer para que interese el cambio climático?

Un solitario oso polar flota a la deriva en un témpano de hielo. El humo intoxicante de una central eléctrica o el glaciar que se desploma prematuramente. Así ilustramos los medios el cambio climático.
Y por lo general, con este tema ocurre que la audiencia de BBC Mundo no nos pesca, no nos presta atención, no hace clic. El calentamiento global es un tema que no le interesa mucho a nuestro público.

Tal vez porque siempre ha sonado muy lejano. Hasta mucho después de que mueran mis nietos no va a pasar nada, así que no es para preocuparse, pensaría usted.

Además, nosotros no vivimos en la Antártica ni necesitamos a los osos polares. ¿No?

Este desinterés ecológico de nuestros lectores nos lleva a una permanente discusión editorial sobre cómo cubrir estos temas o si cubrirlos del todo.

El plan de Obama
Y entonces ocurre esto: el segundo país más contaminante del mundo después de China anuncia -finalmente- medidas para reducir las emisiones de carbono en un 30% en 25 años.

Para ser el único país que no ha ratificado el Protocolo de Kioto para reducir gases de efecto invernadero a nivel global, este es un paso significativo.

Los medios solemos usar las mismas imágenes para ilustrar el cambio climático.

Se trata de la mayor apuesta de Obama en la lucha contra el cambio climático, que como era de esperar, ya enfrenta una fuerte oposición republicana y de la industria del carbón.

Como dirían sus partidarios, Obama está finalmente cumpliendo con su promesa de hacer algo sobre el calentamiento global y la contaminación.

Pero, ¿por qué no la destacamos más?

Las razones
Es parte del rol del editor escoger qué noticias vamos a desarrollar. Y a veces, no siempre, pesa cuán populares serán con el público.

Los periodistas queremos que se lean nuestros artículos y a la hora de escoger a qué temas le dedicamos nuestros pocos recursos, el interés de la audiencia pesa.

El armadillo fue seleccionado como símbolo de la Copa, ya que "como miembro de una especie vulnerable, la mascota oficial puede jugar un papel clave en la concientización sobre el medio ambiente", dijo la FIFA.

Como suele suceder con estos temas, la historia se leyó muy poco en BBC Mundo.

¿Mercadeo?

Tal vez tengamos algo que aprender del gobierno de Obama sobre cómo "vender" la noticia.

"No se trata sólo de la desaparición de los osos polares o del deshielo del Ártico, se trata de la protección de nuestra salud y nuestras casas", dijo al presentar la ley Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La campaña para buscar apoyo del público para esta nueva ley no está instando a los estadounidenses a salvar el planeta, sino a salvar a sus hijos.

Es un tema que tal vez deberíamos acercar más a la cotidianidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Qué temas sobre medio ambiente les interesa?

BBC

HOY SE RECUERDA EL DIA DEL PADRE

  • El tercer domingo de junio en todo el Paraguay celebramos el Día del Padre, una fecha dedicada a nuestros tan queridos padres, que diariamente conviven con nosotros y realmente se merecen un día dedicado plenamente a ellos.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de los países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general. En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

Papá: es una persona única, nuestro sostén, nuestro apoyo. Papá es una palabra que califica a un hombre muy, pero muy especial. El nos da la vida, nos protege, lucha por darnos todo lo que necesitamos, es nuestro amigo, nuestro héroe, consejero y cómplice de nuestras travesuras. Es fuerte, a veces travieso e ingenioso y ejemplo que tomamos en cuenta durante toda nuestra vida.

El padre es el soporte en nuestro hogar, el que nos da seguridad en las horas de angustia, es el héroe de nuestros cuentos infantiles, es aquel que impone respeto en la adolescencia pero si nos fijamos bien, cuanta ternura desprenden sus ojos al mirarnos.

Una persona importante para todo ser humano es el padre ya que, en unión con la madre, nos formó a hijos e hijas.Tenemos que comprender el papel que muchas veces se le asigna a nuestro padre, un papel un tanto distante, severo, quién de nosotros no habrá escuchado de su madre alguna vez decirnos, 'se lo voy a decir a tu padre cuando llegue'...y uno se siente temeroso pero a la vez espera ansioso el regreso del padre y cuando lo alcanzas a divisar desde la ventana, ya no temes el regaño, lo que esperas anheloso, es su abrazo protector. Gracias a todos ellos, nuestros padres.

Felicidades a los hijos que lo han disfrutado toda su vida, a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso ese transcurrir, a los que por las circunstancias tuvimos que crecer sin ellos a nuestro lado, no juzguemos, disfrutemos del recuerdo emotivo del padre que junto con el amor de una madre, hacen de nuestra vida feliz.!

CONCEPCION NOTICIAS felicita a todos los padres en su dia!!