¿Cómo hacer para que interese el cambio climático?

Un solitario oso polar flota a la deriva en un témpano de hielo. El humo intoxicante de una central eléctrica o el glaciar que se desploma prematuramente. Así ilustramos los medios el cambio climático.
Y por lo general, con este tema ocurre que la audiencia de BBC Mundo no nos pesca, no nos presta atención, no hace clic. El calentamiento global es un tema que no le interesa mucho a nuestro público.

Tal vez porque siempre ha sonado muy lejano. Hasta mucho después de que mueran mis nietos no va a pasar nada, así que no es para preocuparse, pensaría usted.

Además, nosotros no vivimos en la Antártica ni necesitamos a los osos polares. ¿No?

Este desinterés ecológico de nuestros lectores nos lleva a una permanente discusión editorial sobre cómo cubrir estos temas o si cubrirlos del todo.

El plan de Obama
Y entonces ocurre esto: el segundo país más contaminante del mundo después de China anuncia -finalmente- medidas para reducir las emisiones de carbono en un 30% en 25 años.

Para ser el único país que no ha ratificado el Protocolo de Kioto para reducir gases de efecto invernadero a nivel global, este es un paso significativo.

Los medios solemos usar las mismas imágenes para ilustrar el cambio climático.

Se trata de la mayor apuesta de Obama en la lucha contra el cambio climático, que como era de esperar, ya enfrenta una fuerte oposición republicana y de la industria del carbón.

Como dirían sus partidarios, Obama está finalmente cumpliendo con su promesa de hacer algo sobre el calentamiento global y la contaminación.

Pero, ¿por qué no la destacamos más?

Las razones
Es parte del rol del editor escoger qué noticias vamos a desarrollar. Y a veces, no siempre, pesa cuán populares serán con el público.

Los periodistas queremos que se lean nuestros artículos y a la hora de escoger a qué temas le dedicamos nuestros pocos recursos, el interés de la audiencia pesa.

El armadillo fue seleccionado como símbolo de la Copa, ya que "como miembro de una especie vulnerable, la mascota oficial puede jugar un papel clave en la concientización sobre el medio ambiente", dijo la FIFA.

Como suele suceder con estos temas, la historia se leyó muy poco en BBC Mundo.

¿Mercadeo?

Tal vez tengamos algo que aprender del gobierno de Obama sobre cómo "vender" la noticia.

"No se trata sólo de la desaparición de los osos polares o del deshielo del Ártico, se trata de la protección de nuestra salud y nuestras casas", dijo al presentar la ley Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La campaña para buscar apoyo del público para esta nueva ley no está instando a los estadounidenses a salvar el planeta, sino a salvar a sus hijos.

Es un tema que tal vez deberíamos acercar más a la cotidianidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Qué temas sobre medio ambiente les interesa?

BBC

No hay comentarios: