SEA COMO SEA PARAGUAY ESTA EN INSTANCIAS FINALES DE LA COPA AMERICA

POR  Rubén Darío Cabral G.


Digan lo que digan, sea por la razón que sea, piensen lo que piensen de la ALBIRROJA!
Ahí está PRESENTE EN LAS SEMIFINALES DE LA COPA AMERICA.

Y no es en balde, caramba!
Mucha tela se ha cortado ya, comentando miles de cosas sobre los equipos, los países, los jugadores, árbitros, la gente, las sociedades, el espíritu deportivo, y tantas cosas interminables por cierto.
Críticas y halagos de todos tipos, sabores y colores, con distintas ópticas, cada uno con lo que le parece.
Y tanto se le ha criticado al equipo paraguayo por el sistema adoptado en el último partido contra Brasil, a quien pudo eliminar por medio de los penales.
Pero se olvidaron acaso?
El equipo paraguayo siempre se caracterizó por ese sistema.
O no hicimos unas eliminatorias para merecer estar en un mundial?
O no hicimos un gran mundial y estuvimos en boca de todo el mundo?
No fuimos quizá en los últimos años uno de los mejores de AMERICA?
No merecimos estar en estas fases?  Acaso perdimos algún partido?
Se acuerdan que en la primera fase Paraguay le ganaba a Brasil y que lo empató en el último momento por milagro! Que a todo eso fueron otras estrategias, otros sistemas y mentalidad de los jugadores.
Y también contra Venezuela, a quien estaba ganando por 3 a 1! Y que lo empató por esas cosas del futbol a los 44 y 47 min. del segundo tiempo. Quien lo iba a decir? Que ahora también está en semis.
Pues señores! Eso es el futbol! No hay equipos infalibles! Ni sistemas, ni estrategias infalibles, no todas las veces vale jugar bien y salir perdiendo, no vale tener a los mejores jugadores y perder un partido.
El equipo no lo juegan 2 o 3 jugadores nada más.
Tenga en cuenta que hay cien factores que inciden en los partidos. Todos los equipos pasaron por infinidades de circunstancias para llegar a disputar este torneo continental, que para bien o para mal a pesar de las vicisitudes lograron éxitos.
O no lo demostró el arquero paraguayo Villar al salvar lo que iba a ser 3 goles del Brasil, o no lo salvó a Venezuela el palo de algunos goles cantados. Hay por casualidad un Messi  o un Neymar en Perú, Venezuela, Paraguay o Uruguay? Hay tantas cosas de la que se pueden hablar y analizar.
Pero eso es el futbol gente. Ese es el sabor de disfrutar este hermoso deporte mundial! Que da alegrías, risas, sinsabores, tristezas, orgullo, relación y unión de gentes y pueblos.
Esto es lo importante: dejemos de  burlarnos, de discriminar a las gentes y a los pueblos, si al final somos todos SERES HUMANOS con defectos y virtudes, somos hermanos del planeta todos. Estamos cansados algunos escuchar tantas boludeces discriminativas, que segregan, separan a las personas y pueblos.
CON EL ORGULLO DE SER PARAGUAYO!
HUMILDEMENTE, POR LO MENOS ES LO QUE PIENSO.