El "Guaraní" actual

Los versos de una guarania dicen: Viejos recuerdos traen mi memoria y llegan al lado que es todo un ay.
Me pasa a mí eso del ay por el recuerdo de la grafía de mi terruño el Paraguay. Cuando se escribía “mboraijhu” así con la “jh”, y hoy en una grafía ingletizada gracias al Dr. José Decoud Larrosa que fue a representar a mi país en un congreso de lingüística ndajecó.
Vino luego a escribirse mboraijhu sacándole la j y colocando solo la h o de esta forma: mboraihu (POBRE), no me cuaja, no entiendo, no quiero cambiar la grafía de mis ancestros, ese que no me regalo nadie, ese que me corresponde, ese que gracias a los que vivieron antes de que llegaran los Españoles que me dieron como heredad de mi patria el Paraguay.
Por esos, muchos me dicen que escribo horrores ortográficos, pero porque matar al último de los que hacen horrores ortográficos, respetando a los padres de la Patria y que su cultura nos lego. Esa rica cultura en toda su idiosincrasia, su ternura, su “modus vivendis”.
Me revientan los cursis vende Patrias, me pudren los que se nutren de savias extranjeras, despreciando lo que tenemos y que nadie tiene, me repudren los hijos/as de papa que siguen hablando de que el GUARANI es idioma de soldaditos o empleadas domesticas, olvidando nuestro folklore, ricos en su música, en su veladas artísticas, con su caso ñemombe'u, sus mitos y leyendas, sus ricas comidas.
Y más me duele cuando los tendotá actuales nombran grandes patriotas y el festejo del mal llamado “bicentenario”, porque en la fecha que se menciona, el Paraguay no fue independizado.
O me pueden explicar porqué del triunvirato?, o porque Velazco siguió formando parte del gobierno, la poca seriedad en las enseñanzas pedagógicas y lavado de cerebro mas barato para seguir siendo un pueblo ignorante con la pérdida de su cultura su tradición, y se completa la argelería presentándonos como himno al Bicentenario unas músicas con ritmo que no es polca, guarania, galopa o kyre'y.
Ajepa que somos “paraguayos” ndé, pero seguimos creyendo que la luna es queso y no podemos notar que vivimos mas apretados que perejil en maceta o sardinas en lata.
Viva los patriotas de mi nación! mueran los que creemos que somos más paraguayos cuando hablamos en guaraní y castellano, los idiomas de mi nación.

La Salud: "Cuestión de Conciencia"


Por Dr. Rubén Dario Cabral G.

Esta aseveración casi siempre fue un problema para los paraguayos.
Ahora es más que acertado decirlo con la aparición de esta enfermedad llamada Dengue, producido por un virus que es transmitida por un mosquito, el ya famoso “Aedes Aegipty”, cuyo nombre ha sido escuchado prácticamente por todos los habitantes de esta tierra.
Así mismo esta “cuestión de conciencia”, que fácilmente puede ser relacionado en el contexto de una gran cantidad de actividades de interés nacional como podrían ser: los accidentes de tránsitos, la educación insuficiente, la pésima alimentación, la delincuencia, y muchos otros temas.
Esto nos lleva a pensar hasta qué punto la población está consecuente de las prevenciones que se preconizan, la concienciación por parte del ministerio de salud, el ejemplo de muchas entidades que realizan campañas de limpieza en distintas ciudades y barrios.
Donde queda la responsabilidad de esa población inactiva, impávida, que no reacciona, no se mueve a pesar de todo ello. Que es informado casi hasta el hartazgo por los distintos medios de comunicaciones de la naturaleza de la enfermedad, de cómo enfrentarlos y realizar las prevenciones necesarias (eliminar los criaderos de mosquitos, y a los mosquitos de la casa), para que disminuyan la cantidad de enfermos, que asisten diariamente y reboza la atención de los grandes hospitales públicos del país.
He ahí el “quick questions” o como muchos dicen el “quick de la question”. Porque muchos ciudadanos se mantiene impávida ante esta amenaza y no mueve un dedo por remediarlo. Ni siquiera tiene la intención de eliminar los criaderos, limpiar sus patios, promover a que sus vecinos lo hagan, como si viviera en una burbuja, aislado de los demás.
Ha llegado la hora ciudadanos! Despertémonos del letargo habitual, salgamos de nuestra “cascara” de pasividad.
Actuemos en consecuencia como es el deber de todo ciudadano, todos sin excepción deberíamos de aportar algo para que esta maldita epidemia disminuya o termine.
No dejemos a las autoridades solamente! Todos formamos parte de Paraguay! Mucho depende de nosotros, dejemos ya ese “kaigüetismo”, esa ociosidad, la inacción que nos carcome a los paraguayos.